07 marzo 2017

Pavimentos Hidráulicos. Joyas modernistas



Los pavimentos de baldosas hidráulicas tuvieron su mayor éxito a finales del siglo XIX y principios del XX. Primero con modelos de diseños clásicos, inspirados en motivos historicistas y después, con el modernismo, creando modelos de gran desarrollo artístico. En toda España surgieron fábricas de baldosas hidráulicas, eran relativamente sencillas de fabricar y no necesitaban ninguna tecnología especial. Lo interesante de este pavimento era que, con un material económico como era el cemento, se podía realizar cualquier diseño imaginable, ahí entraba en juego los autores de los diseños.
En Cartagena, a principios del siglo XX contábamos con varias fábricas de baldosas hidráulicas, y hoy quiero traer uno de los modelos más complejos que se fabricaban, y que corresponde a la fábrica de José Botí, que estaba situada en Santa Lucía.
Generalmente la baldosa hidráulica podía partir de un diseño básico que, juntando muchas losas formaban un mosaico o, un poco más avanzado un diseño que entre cuatro baldosas formaban un dibujo, que se iba repitiendo por toda la habitación. El toque de calidad lo daba la realización de cenefas en su perímetro.
Esto, puede complicarse cuanto uno quisiera, como es este modelo que traigo donde, para formar el dibujo tipo hacen falta 9 piezas, tres de ellas diferentes. Así mismo, este modelo lleva una cenefa doble o triple, lo que lo hace bastante más complicado y necesita de un buen replanteo previo para poder cuadrarlo. De hecho, es el modelo más caro que tenía la casa Botí, y seguro que también era de los más caros en colocar, por aquello de que había que ir pensando en qué pieza y en qué posición había que ir colocando.

(C) JARM

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