24 septiembre 2014

La Casa del Inglés. Los Alcázares. 1926

Me gusta pasearme por los distintos rincones de la Región de Murcia buscando lugares poco conocidos y, sobre todo, conocer el patrimonio arquitectónico que poseemos, en muchos casos desconocido y lo que es peor, poco valorado.

Hoy me detengo en esta vivienda pues ha sido todo un descubrimiento para mí, pues nadie sabía que era del afamado arquitecto Víctor Beltrí y Roqueta, que realizó más de 1000 obras en toda su carrera y que fue el introductor del modernismo en la Región a través de Cartagena.

Casa del Inglés. Víctor Beltrí. 1926

La vivienda fue diseñada por el arquitecto en 1926 según consta en el plano que consiguió Leonardo Bódalo para la Comisión Beltrí 2012 este verano de 2014 y que confirma su autoría.

Plano de Víctor Beltrí

Nunca se puede asegurar una autoría a 100% sólo con los planos, pues puede que se hiciera el plano y luego no se hiciera la vivienda, o que lo firmara después un segundo arquitecto. En conversación con la propiedad actual parece que no están de acuerdo con la autoría. Aunque por las fechas y la similitud con los planos y la obra ejecutada no parece que haya duda.


Casa del Inglés. Víctor Beltrí. 1926

Casa del Inglés. Víctor Beltrí. 1926

La vivienda fue diseñada en febrero de 1926 y la realizó bajo un estilo regionalista, como los que realizaba en esa época.

La vivienda es de forma cuadrada y de una sola planta. Destaca el Torreón de dos plantas con pronunciado alero de madera. En dos de las ventanas utiliza un guardapolvos tejado, al estilo andaluz, recurso que ya utilizó en el edificio de la Calle Jara para D. Pedro Marín en la misma época.

Casa del Inglés. Víctor Beltrí. 1926

Casa del Inglés. Víctor Beltrí. 1926

No hay comentarios:

Publicar un comentario