17 febrero 2014

La arquitectura en los Barrios de Cartagena

El Casco Histórico de la ciudad ha sido tradicionalmente el que ha recogido las principales edificaciones en cada una de las etapas de la historia. A partir del siglo XIX los barrios empezaron a tener un auge importante para los grandes burgueses de la ciudad, que buscaban su esparcimiento en fincas periféricas para poder salir del amurallado y masificado casco urbano.

Surgieron así numerosas edificaciones eclécticas y modernistas rodeadas de amplias fincas ajardinadas que tuvieron su máximo esplendor en las primeras décadas del siglo XX.

Vestigios de aquellos tiempos podemos hoy contemplar muchas de ellas, en mejor o peor estado de conservación.

Veamos algunos ejemplos.

Castillito de Los Dolores

El Barrio de Los Dolores, mi barrio natal, era uno de los barrios preferidos de la burguesía para el veraneo, pues su situación en alto y al norte de la ciudad lo convertían en la zona más fresca del municipio.

El Castillito estaba situado dentro de una amplia finca que disponía de las casas de veraneo, piscina, casas para el servicio, cuadras, zonas de huerta e incluso unos amplios depósitos de agua. Realizado muy probablemente por el arquitecto Tomás Rico a finales del siglo XIX, por encargo del rico comerciante D. Pedro Conesa Calderón como casa de muñecas de su nieta Antonia Calín Conesa, hija de Isidoro Calín y Antonia Conesa. Antonia Calín la utilizó como vivienda cuando se casó con D. José de la Figuera y de la Cerda, Marqués de Fuente Sol. Desde entonces también se le conoce como Castillito del Marqués de Fuente Sol. 

El Castillito pasó a propiedad municipal en los años 80, y se construyeron en la finca multitud de viviendas y edificios que arrinconaron este precioso monumento, declarado BIC. Durante años fue fruto de vandalismo, ocupaciones, incendios que lo dejaron prácticamente en la ruina. Recientemente sufrió una gran restauración que lo ha recuperado para la ciudad.

Castillito del Marqués de Fuente Sol. Los Dolores. Cartagena

Castillito

Huerto de Las Bolas o Torre Llagostera

También situada en Los Dolores, junto al Polígono de Santa Ana, se trata de la finca de veraneo de la familia Llagostera, la Torre Llagostera. Destaca la torre de la edificación que, según parece, desde la parte alta se comunicaba con la torre de la casa principal de la Calle Mayor de la ciudad (Casa Llagostera).

La edificación inicial es probablemente de Carlos Mancha y Víctor Beltrí la reformaría hacia 1918 donde le daría el aspecto modernista actual. El jardín que lo rodea es un verdadero encanto salpicado de bancos, fuentes y elementos decorados con trencadis, al estilo que tan de moda puso Gaudí en Barcelona.

Esta edificación se ha mantenido en mejor estado a lo largo de los años porque nunca a dejado de estar vigilada, a pesar de haber estado deshabitada durante décadas. 

Hace pocos años sufrió una restauración y adecuación a cargo del arquitecto José Manuel Chacón, para convertirlo en el restaurante Casa Beltrí, en honor al arquitecto autor de la última reforma del edificio.

Huerto de las Bolas. Torre Llagostera. Los Dolores. Cartagena


Fundición Frigard

En este caso nos vamos al barrio de Peral para contemplar la Fundición Frigard. Aquí nos encontramos con una de las pocas edificaciones industriales de la ciudad, la única de este estilo modernista geométrico inspirado en la secesión vienesa. Edificio abandonado y que no parece que haya interés por parte de la propiedad en darle un uso y poder mantenerlo. De seguir así puede ser una gran pérdida para la ciudad.

Fue proyectado por Víctor Beltrí en el año 1918. El edificio de la izquierda estaba destinado a oficinas y las naves para la industria de fundición.

Fundición Frigard. Cartagena

No hay comentarios:

Publicar un comentario