24 abril 2010

Gigapan del Gran Hotel

Después de hacer cientos de panorámicas, me sorprendió, como supongo que a todos, aquella fabulosa megapanorámica sobre el discurso de inauguración de Obama como presidente de los EEUU. Se trataba de una técnica que se basaba en las típicas panorámicas (unión de varias fotos para alcanzar un mayor ángulo de visión de la que tiene el objetivo de la cámara), pero esta vez no se busca tanto el abarcar mucho ángulo como la calidad de la foto final. Si una foto de una cámara normal tiene 10 megapixels, y hacemos un montaje de muchas fotos los megapixels se multiplican.

Pensando un poquito, si por ejemplo sacamos la foto de un edificio y la ampliamos la calidad va mermando, y ciertos detalles llegará un momento del zoom que se "pixelan" y no se aprecian. Si en vez de hacer una sóla foto, le damos al zoom de la cámara y hacemos una foto a cada trocito del edificio los detalles serán asombrosos. Sólo es cuestión de montar todas las fotos en una sola foto que sera de uno o varios GIGAPIXELS. Hay una comunidad muy importante en la red sobre este tipo de fotos y está en la WEB www.gigapan.org, donde a las fotos se les llama así, GIGAPAN. Hay miles de fotos de este tipo y muchísimas impresionantes.

Pues yo, como no soy un inquieto en esto de la fotografía, se me ocurrió hacer mi gigapan, y empecé por el Gran Hotel de Cartagena, cuya cantidad de detalles es tan asombrosa, que a nivel de calle la mayoría pasan desapercibidos.

Aunque tiene muchos fallos creo que el resultado, por lo menos es curioso. Podéis acercarse todo lo que podáis con el zoom de la foto o con la ruleta del ratón.

http://www.gigapan.org/gigapans/fullscreen/26015/

2 comentarios:

  1. Hola Jarm, ya había visto tu gigapan, hace tiempo que lo hiciste, yo he hecho uno en Murcia a la fachada de la catedral, igual ya lo has visto

    http://gigapan.org/gigapans/fullscreen/11211/

    También empecé con un blog sobre gigapan, por que no hay mucha información en castellano sobre este tema

    http://gigapanes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaime, sí que lo había visto, de hecho al verlo se me ocurrió hacer el del Gran Hotel. Felicidades por ese pedazo de gigapan y Blog

    ResponderEliminar